viernes, 15 de febrero de 2013
DESCOLONIZACION 2
DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA
En el comienzo del proceso (1945) poseían una personalidad como entidad política ya adquirida, un cierto grado de desarrollo político, es decir, tienen formas de estado más o menos consolidadas y cierto grado de soberanía
Egipto había sido protectorado británico, pero su independencia es anterior a la guerra formalmente porque gran Bretaña al abandonar oficialmente el protectorado crea una monarquía pero mantiene el dominio político y económico, incluso con tropas que permaneces después de la guerra, sobre todo para el control del canal de Suez que venía siendo administrado por una compañía privada cuyos accionistas eran ingleses y franceses fundamentalmente. En el 50 en Egipto se había producido la independencia pero no se había completado el proceso de descolonización ya que los nexos con la metrópoli prácticamente no se habían alterado.
La monarquía va a ser una economía con un enorme desprestigio local y alta dosis de corrupción, y con un rey que aspira incluso a ser emperador de Sudán.
A partir de 1953 se completa el proceso de descolonización cuando se produce un golpe de Estado militar que acaba con la monarquía y que inicia un proceso revolucionario importante ya que va a afectar a toda la zona.
Procesos revolucionarios: Egipto (52-53), Irán (finales de los 70) y el que se inició en Túnez (2011).
Libia
Había sido un país ocupado por Italia y va a ser liberada durante la guerra dentro de todo el conflicto bélico que afecta al norte de África. Libia pasa a ser independiente formalmente e Inglaterra establece una monarquía. Era un país extenso pero pobre, que no entraba dentro de los juegos de estrategia internacional hasta el descubrimiento de nacimientos petrolíferos al comienzo de los años 60 (importantísimos), que resalta el papel estratégico y económico de Libia. Es el factor que desencadeno un movimiento revolucionario similar al de Egipto, a partir de 1969, movimiento anti occidental y descolonizador.
Túnez
Desde el siglo XIX ocupado por Francia, que establece una especie de dominio colonial particular; en algunas zonas mantiene autoridades francesas que controla las fuentes económicas, el comercio y el orden público.
Túnez se independiza en 1956, precedida de un movimiento de masas independentista y con algunos conflictos violentos, aunque no se puede hablar propiamente de una guerra colonial, pero sí de acciones violentas contra el dominio francés. Accede a la independencia en principio con una monarquía bajo el control francés, pero ésta dura solo unos meses, va a ser eliminada tras un movimiento popular que proclama la república y que va a evolucionar hacia un régimen de izquierdas.
Argelia
Era colonia francesa, pero tenía unos rasgos peculiares que lo diferencian de cualquier otra colonia existente en África. La ocupación francesa se había iniciado ya en 1930 y no consistió simplemente en el control político y económico, sino que además se produjo una emigración importante de franceses hacia Argelia que forman parte importante de la población argelina. Luego, se consideraba plenamente francesa, y no tenía la consideración de protectorado ni de colonia. La población de origen francés es la que tenía el dominio económico (más del 20% de la población).
Francia no quería desprenderse de este territorio porque tenía intereses claramente definidos. Además la población de origen francés (los pies negros) entiende que Argelia es su país y se van a oponer a la independencia porque se consideran franceses y quieren mantener la presencia política de Francia.
Surge una durísima guerra colonial, una especie de guerra civil entre la población de origen francés y la musulmana. Francia intenta mantener el dominio pero en el momento en el que aprecia que este dominio tiene dificultades se encuentra con el dominio de que tiene que contentar a toda la población (francesa y musulmana), lo que al final se demostró imposible, sobre todo porque los pies negros se niegan a cualquier tipo de solución intermedia, querían mantener la totalidad del control francés sobre la zona. El conflicto va a afectar a la 4ª república creada después de la guerra.
El proceso independentista había comenzado en plena guerra mundial (1943), exclusivamente con la población musulmana. En 1944 se funda el frente de liberación nacional que tiene en realidad una dobla lucha: contra el dominio militar francés y contra la población de origen francés. La situación tras la IIGM será de una enorme inestabilidad con enfrentamientos incluso armados. En 1954 las tensiones adquieren el aspecto de una guerra colonial (civil) y Francia opta por defender el dominio colonial con un ejército muy numeroso y amplio (400.000 soldados). Esta guerra adopta la forma de “guerra de guerrillas” con acciones esporádicas basadas en un apoyo popular y que crean desgaste en los contrarios (franceses).
A lo largo de los años 50 el problema de Argelia se convierte en un problema crucial que la república francesa no consigue solucionar y de hecho el problema Argelino es lo que provocará el Golpe de Estado de 1958 de De Gaulle y con él el comienzo de la 5ª República.
De Gaulle opta por una política realista, una concesión de la autodeterminación a Argelia. En 1959 hay un referéndum, en el que Argelia opta por la independencia; todo ello entre las protestas de los pies negros y de la extrema derecha francesa. En 1962 Argelia alcanza su plena soberanía con el efecto de que buena parte de la población de origen francés se ve forzada a emigrar a Francia.
Es un proceso de descolonización complejo debido a la situación interna de la colonia y que implica la necesidad de que parte de la población considerada hasta entonces argelina tenga que marchar de forma definitiva.
Marruecos
Casi todo Marruecos (con excepción de la franja norte que era protectorado español) era protectorado francés desde comienzos del XX.
A partir de 1906 con la conferencia de Algeciras se le concede a España el protectorado sobre la franja norte de Marruecos. Se hace para evitar que el dominio francés llegase hasta la parte sur del estrecho de Gibraltar. Situación de continuos enfrentamientos con la aparición del ejército africano.
El resto de Marruecos es protectorado de Francia, con el mantenimiento de un sultán como la autoridad local subordinada a Francia. Se daba una situación que se puede llamar de semi soberanía.
Después de la guerra, Francia intenta mantener el dominio colonial. En 1952, ante las posiciones del Sultán, Francia lo deporta con el objetivo de que a partir de ese momento los desordenes públicos se multiplican. En 1956 la situación desemboca en la proclamación de la independencia de Marruecos como una monarquía y el abandono simultaneo de Marruecos por parte de Francia y España y con el mantenimiento de la reivindicación marroquí sobre el Sáhara.
Desde la independencia hasta hoy, los países islámicos básicamente han sido sacudidos por dos procesos revolucionarios:
Años 50: consiste fundamentalmente en revoluciones nacionalistas de carácter laico. La principal representación es Egipto (revolución de Nasser) que después va a dar pie a movimientos similares en otras repúblicas. Fue un movimiento importante desde el punto de vista de la descolonización ya que los movimientos nacionalistas suscitan enormes expectativas en los países musulmanes (sobre todo en los árabes) que vieron en estos movimientos la vía para la modernización (económica, social…) y para que terminasen definitivamente las dependencias coloniales. De hecho, estos movimientos nacionalistas serán la base política de buena parte de los países musulmanes en los años 60 (Irak, Egipto o Libia), si bien paulatinamente crean regímenes que se van a ir desacreditando por dos razones: porque no logran crear una unión árabe y por el anquilosamiento de sus estructuras políticas que no logran modernizarse. Esta es una de las razones por la que en los años 60 adquiriese fuerza otro fenómeno, ahora de religioso, que va a ser el origen del siguiente proceso:
Revolución iraní: (1979) momento en el que el fundamentalismo islámico se hace con el poder en Irán y a partir de ese momento primero crea un régimen teocrático en Irán y se convierte en la alternativa con mayor arraigo frente a las políticas nacionalistas. En realidad todos los regímenes musulmanes se vieron afectados por la agitación islamista.
Egipto
La revolución de los oficiales libres en el 52 en Egipto, movimiento militar con un objetivo claro: terminar con la presencia occidental e instaurar un nuevo tipo de régimen que sería una república de tipo nacionalista con el propósito de lograr la unidad árabe. Por lo demás la república nacional se definía como reformista, modernizadora.
Este proceso tiene inicialmente un gran desarrollo; introduce cambios importantes, no solo acaba con la monarquía. Lleva a cabo reformas económicas importantes que incluyen por ejemplo el reparto de tierras y un programa de industrialización. Aparece un socialismo árabe como un modelo alternativo
En términos políticos se proclama la república pero no es propiamente una república democrática. Si hay procesos electorales pero son de partido único. Es decir, se suprimen los partidos políticos y quedan sustituidos por una unión nacional.
El momento clave del régimen fue la nacionalización del canal de Suez, que tuvo efectos enormes. La versión que se impone es que la revolución nacionalista ha triunfado y ha conseguido acabar con la presencia militar de las grandes potencias.
A partir de ese momento se van a suceder procesos similares a los dados en Egipto, con el derrumbamiento de los regímenes poscoloniales. Incluso en 1958 se inicia una vía que buscaba una unificación política de los países árabes y se proclama un nuevo estado: República Árabe Unida (cumbre del panarabismo) Estado unificado incluyendo a Egipto y a Siria. La RAU desapareció en 1961 por las tensiones locales. Más tarde hubo otros intentos que no llegaron a cristalizar.
A partir del 61 se consolida la fragmentación de Estados, es decir, se mantienen las estructuras estatales tal y como habían salido de la descolonización. Habrá por tanto distensiones estatales, sin embargo, en distintos países se habían gestado regímenes similares al nacido en Egipto, por ejemplo (Siria o Irak, que en ambos casos pasar a ser repúblicas con la hegemonía de un partido único, con dominio militar).
Más tarde en Libia se forma una república con Gadafi que se define como república socialista.
Entre las monarquías que han aparecido en el proceso descolonizador (Jordania, Marruecos o Irán) se proponen la meta de la modernización económica.
A finales de los años 60 el prestigio de estos regímenes nacionalistas comienza a decaer por un factor político (la derrota ante Israel en la guerra de los 6 días).
EL ISLAM
A comienzos de los 70 hay dos modelos en los países árabes: las repúblicas nacionalistas, monarquías tradicionales. Ambos comienzan a desprestigiarse.
Se produjo un crecimiento pero no un desarrollo social, del crecimiento económico se van a ver favorecidos solamente unas élites determinadas, unas oligarquías. Incluso los estados nacionalistas, entre ellos va a pervivir el autoritarismo.
Desde el punto de vista económico, resalta la incapacidad de salir de su desarrollo. Por lo que en conjunto resistieron economías dependientes de los países occidentales, lo ideal fue que se impusiera un modelo de monocultivo, es decir, economías centradas en un modelo de producción.
Eran Estados Rentistas que no diversifican sus estructuras productivas, optaron por una vía paternalista, que ofrecían algunos servicios estatales, a veces con exenciones de impuestos para la población, con subvenciones a productos de primera necesidad pero sin cambios sociales ni políticos de forma que quedó excluida la participación política. De esta forma, en los años 70, en tanto los países árabes y como en las monarquías coexistían una élite que tienen acceso a una modernidad de rasgos occidentales, frente a amplias masas a las que sí se exhiben los siglos de posteridad de las élites, también se exhiben los modos de vida occidentales, pero son masas que en la practica quedaron excluidas de la prosperidad económica y se predica una moralidad tradicional que se concibe como la base del orden social. La modernización, las realizaciones que incorpora la occidentalización relativa para la mayor parte de la sociedad árabe aparece bien por el privilegio de una élite o bien como una imposición de las potencias occidentales. Este es el ámbito en el que comienzan a prosperar distintas alternativas a los regímenes establecidos fuesen monarquías tradicionales o fuesen estados nacionalistas. Las alternativas serán de distinto signo, algunas muy minoritarias, revolucionarias, algunos sectores urbanos reclaman la democratización pero e general estos planteamientos no tuvieron gran fuerza y sí comenzó a prosperar el islamismo que ya en los 70, es la alternativa al nacionalismo político o bien a las estructuras conservadoras de las monarquías a las que se achaca o se critica su subordinación a los intereses occidentales. Esta será el tipo de alternativa que crece, que ha tenido peso hasta la tercera revolución, es el islamismo es decir, la idea de una vuelta a la tradición religiosa, es la principal alternativa frente al fracaso de las transformaciones que siguieron a la descolonización. Es una alternativa propia que rechaza las nociones nacidas en el mundo occidental. También estas alternativas quedaron afectadas por el mismo desprestigio que sufrían los regímenes políticos.
De esta forma, el islamismo, empieza a adquirir un peso creciente aunque la invocación al islam había tenido ya un papel político. Incluso los regímenes nacionalistas se definían como laicos pero dentro de este laicismo, todos estos regímenes nacionalistas hacen confesión de fe en el islam como un elemento identitario, que sirviese para remarcar la identidad nacional.
El islam en los estados nacionalistas, no era fuente de legitimación pero sí el elemento básico al remarcar la identidad nacional. A medida que se desgasta y fracasa la idea nacionalista, el islam empieza a jugar un papel cada vez mayor incluso como instrumento de legitimación de los sistemas políticos que deja la idea que estamos creando un estado nacional y empieza a invocar que son estructuras políticas que defienden el islam.
En las monarquías conservadoras, se presentaban como guardianes de la autenticidad religiosa, de la ortodoxia religiosa y también acudían al islam para justificar las estructuras tradicionales, también para mantener el orden social.
El islamismo como movimiento, como principio que alienta posiciones políticas, se va a ir alejando de estos usos simbólicos de la monarquía conservadora. El islamismo como principio propone, en los 70, que la política y la sociedad se construyan sobre una interpretación integrista (radical) que orientase todo el diseño de la política de la sociedad.
La religión servía para diseñar toda la estructura política, los pricipios del Korán orientan la legislación y los comportamientos públicos o privados.
Desde los años 70, hay una propuesta de islamizar la sociedad o la política que empezó a tener su atractivo para las masas culpaban a la sociedad occidental de los desastres que estaban ocurriendo. Además el islamismo no se predica solo como alternativa sino que empiezan a alcanzar una proyección social por labores de asistencia social que en conjunto constituyen un movimiento complejo en el que se encuentra desde un islamismo moderado que propone un programa de reformas hasta un islamismo radical y violento que busca una transformación de la sociedad rápida. Es en esta situación de fracaso cuando se produjo la 2ª gran revolución que afecta al mundo musulmán y que va a ser la principal revolución que se produce en la segunda mitad del siglo XX, se trata de la revolución de Irán, que conmocionó a todo el islam.
La revolución iraní tiene algunas características singulares, que son las que lo convierten en un gran acontecimiento histórico. Su principal característica es que desde finales del XVIII hasta la actualidad ha habido distintas revoluciones, en estos dos siglos es la única revolución que no ha desarrollado ideas occidentales. La revolución iraní siguió un modelo diferente que propone y consigue la creación de una teocracia populista, con un tipo de propuesta de retornar a la tradición islámica premoderna o antimoderna, revolución dirigida por clérigos, religiosos radicales.
Es una revolución en la medida en que transforma las estructuras políticas y sociales y que crea nuevos sistemas de legitimación. Otra característica es una revolución de masas. En Irán la movilización popular fue el motor del proceso.
La revolución se produce en 1979, y el clima con el que se corresponde se corresponde con estas dinámicas que vivía el mundo musulmán. En Irán, existía un régimen monárquico, presidido por un emperador (el Shá) un régimen creado en los años 30, régimen no muy popular, es una monarquía bien relacionada con occidente, apoyada por EEUU, por los principales países occidentales, con grandes reservas de petroleo, por lo tanto un país potencialmente rico. Este régimen intenta llevar a cabo una política de modernización e industrialización basada en la riqueza petrolífera y en el apoyo occidental. Las transformaciones fueron profundas pero en conjunto, el proceso fracasó, provoca un notable crecimiento de la población y también una emigración masiva del campo en busca de trabajo, el problema es que los desequilibrios sociales se incrementaron, sí hubo sectores urbanos que se benefician por los nuevos negocios pero el nivel de vida de la gran mayoría se hundió. La producción industrial no creció con la rapidez esperada, hubo un intento de reforma agraria, que fracasó con efecto de aumentar el paro de emigración a la ciudad, no hubo mejoras en la productividad y se mantuvo la necesidad de importar alimentos. En estas condiciones, el régimen pierde rápidamente los pocos apoyos que tenía, se mantiene recurriendo a la represión. Las protestas en los 70 son cada vez más frecuentes, muy diversas (protestas estudiantiles, campesinas, obreras, comerciantes...) que en principio no estaban organizadas de forma unitaria, que crecen en el año 78 hasta que en enero del 79 el ejército se niega a reprimir los levantamientos el Sha se ve forzado a marchar y es el momento crítico de la revolución. Hasta ese momento, las protestas eran muy diversas, habían filiaciones muy diversas pero en los meses siguientes a la marcha del Shá se va a imponer el islamismo radical o integrista, no necesariamente porque fuese mayoritario sino porque tenía apoyos populares en la ciudad y en el campo. El líder de las protestas (Homeini) se va a convertir en el líder de la revolución de hecho lo importante es que en los meses siguientes es el islamismo el que se hace con el poder, liquida al régimen anterior tachado de corrupto y liquida también a las demás alternativas políticas. De esta forma, se inicia un proceso único y nuevo: la construcción de un régimen islamista, controlado por la jerarquía religiosa integrista o radical, se promulgan medidas fundamentalistas o radicales, apoyadas por comités revolucionarios que buscan imponer los códigos de comportamiento. Es el intento de borrar cualquier vestigio de influencia occidental.
Se construye un régimen fundamentalista teocrático cuya máxima autoridad es Aya Tolá que es el líder religioso (es como un dios). El régimen iraní quiere extender la religión islámica a todos los países.
La revolución iraní va a provocar una enorme conmoción. Nace un Estado que se construye sobre principios fundamentalistas, por lo que esto deja de ser una mera ilusión a partir de ahí, en los 80, los cambios políticos que provocan van a ser diversos: En occidente, sobre todo EEUU y la URSS, va a ver con alarma el nuevo fenómeno rebelde. También la conmoción en los países musulmanes porque la opción islamista levanta nuevas espectativas o nuevos apoyos populares, aparece como la alternativa. De hecho, en los países árabes a partir de ese momento se vana producir cambios políticos bien para encauzar y controlar el auge islamista, bien para impedir de forma represiva el avance del islamismo o en en caso de Iraq, con el enfrentamiento directo. La guerra entre Irán e Iraq, es una guerra durísima que termina manteniendo la situación anterior, supone que se consolide la revolución islámica una vez que fracasa el intento armado de suprimirla, será también el momento en el que el régimen de Jussein se militariza definitivamente, se inicia una carrera de enfrentamientos para mantener su prestigio y también posiblemente con el convencimiento de que tenía el apoyo de EEUU. Fracasa el intento de oposición armada al fundamentalismo, por distintas razones: el desprestigio de los Estados musulmanes, la ausencia de alternativas ideológicas atractivas, la acción de minorías armadas fundamentalistas que encabezan la oposición a occidente, que llaman a la Guerra Santa. También influye la política occidental, muy precaria en este punto, que se basa en intereses estratégicos y económicos, sólo que orientan los fundamentos de la política occidental, incluso con el convencimiento en la creencia exacerbada en lar virtudes de la democracia cuando se propagan mediante actuaciones militares que vulneran principios democráticos.
En algunos países el fundamentalismo obtiene el poder, sucedió en Afganistán tras la ocupación soviética, triunfa también en Sudán tras un golpe de Estado, se va a convertir en la alternativa que más éxito tiene en Palestina.
Se produce un proceso que no estuvo determinado por presiones independentistas, y en general no hubo grandes enfrentamientos entre las colonias y los países colonizadores, pero esto no quiere decir que fuese un movimiento pacífico, pero en conjunto la violencia fue más frecuente después de la colonización que durante el proceso.
Factores fundamentales:
La nueva situación internacional condicionada por la Guerra Fría.
La formación de la ONU (naciones unidas), basada en el concepto de la autodeterminación de los pueblos y de soberanías libres. Esto influyó en la rapidez del proceso descolonizador.
El cambio drástico de la opinión pública europea, que después de la IIGM entiende que no tiene sentido el éxodo colonial.
Todo esto es importante, no tanto porque provocase la descolonización, sino porque en la descolonización en el caso de África fue muy rápida e improvisada (en cierto sentido) sin que previamente se hubiesen gestado estructuras económicas que obedeciesen la función de la soberanía.
El proceso en África estuvo condicionado por una circunstancia que no se dio en otras zonas. Había una falta de tradición histórica y además, el diseño administrativo de las colonias ocupaba los territorios que cada potencia europea había sido capaz de apropiarse, es decir, las fronteras entre las distintas colonias no se ajustaban a criterios étnicos o culturales. De esta forma, los nuevos estados con mucha frecuencia reunían a pueblos distintos y a veces antagónicos (Nigeria por ejemplo).
La descolonización del África subsahariana:
Gran Bretaña opta desde el primer momento por conceder la independencia a África, acabando con los vínculos políticos (pero no económicos) con las antiguas colonias, sin intentar obligarles a compromisos con la antigua metrópolis.
Francia si intenta mantener vínculos políticos. Intenta construir una gran confederación en la que las colonias serían independientes pero seguirían manteniendo vínculos políticos imprecisos con Francia, aunque sin vinculaciones culturales. En todo caso el intento francés fracasó.
El proceso se inicia en el 57 con Costa de Oro (británica) a partir de ese momento, Ghana se va a convertir en el centro de las actividades políticas.
En Kenia si hubo movimientos violentos contra gran Bretaña anteriores a la independencia. Se inicia en 1963 y es de los pocos casos en los que se creó un estado con cierta estabilidad política.
En cualquier caso, con excepción de Kenia, en el resto de colonias británicas hubo únicamente agitación política.
En las colonias francesas hubo menos tensiones de este tipo. El proceso se va a iniciar en 1958, a partir del momento en el que la metrópoli (Francia) opta por la descolonización, pero intentando mantener una especie de confederación. En 1958 De Gaulle convoca un referéndum para que eligiesen entre la independencia plena o el ingreso en lo que se iba a llamar una comunidad francesa. En este referéndum, 11 votaron por la integración en la comunidad francesa, Guinea opta por la independencia y accederá inmediatamente a ella y en último término actúa como modelo para el resto de las colonias porque el proyecto francés no llego a funcionar.
Simultáneamente se produce la descolonización del Congo Belga (descolonización más dura y extrema). En 1960 Bélgica abandona la colonia por los intereses económicos, la propia riqueza que motivara la presencia de países occidentales que generaron una estabilidad y termino en una dictadura y que condicionan toda la historia del Congo.
África del sur constituyó un caso especial ya que allí vivía una numerosa, aunque minoritaria población blanca (descendientes de población británica y holandesa). Inicialmente Sudáfrica se independiza como una sociedad europea en África, es decir, con el dominio de la minoría blanca y con la política de apartheid entre la población blanca y la negra, lo que condiciona toda la vida de Sudáfrica hasta que ocurre la separación total.
El proceso descolonizador visto en conjuntos de llevo a cabo en un periodo de tiempo muy breve (20 años que siguen a la IIGM). El proceso cambió de forma profunda y radical la política internacional (la geopolítica) y supuso que entrasen en la historia como protagonistas activos docenas de países en Asia y África, que son Estados nuevos que habían estado sometidos al dominio colonial y que hasta entonces habían jugado un papel muy limitado y dependiente. Pese a la proliferación de nuevos estados continuó el dominio de las grandes potencias y la hegemonía política y económica de los países europeos junto a ellas. A comienzos del siglo XXI los países descolonizados entran dentro de los planteamientos de las principales potencias pero más bien como lugares donde mantener su hegemonía y conseguir sus intereses.
Una de las consecuencias del proceso descolonizador es que fue sustituido por un neocolonialismo, es decir, por el mantenimiento de dependencias económicas con respecto a las antiguas metrópolis o a compañías internacionales con intereses en las materias primas, de tal forma que la descolonización en general no fue acompañada de una independencia económica y no permitió el final de las situaciones de subdesarrollo. En los años 60 y sobre todo los 70, se utilizó un eufemismo que dividía el mundo en países desarrollados y países en vía de desarrollo. Era un eufemismo puesto que las situaciones de subdesarrollo subsistieron (la pobreza aumentó en lugar de disminuir).
En el momento que acceden a la independencia no tienen condiciones para ejercer un desarrollo propio, por eso siguen dependiendo de la metrópolis de forma económica.
La descolonización significo la decadencia de Europa como países de grandes potencias. Sin embargo, la perdidas con políticas pero no económicas. El mantenimiento de la hegemonía económica neocolonial contribuyo a la expansión económica europea que continúa durante los años 70 y con algunas crisis, sigue subsistiendo actualmente.